La participacion de colombia en la exportacion de vestidos de baño hacia Estados Unidos para el año 2013 era de tan solo el 0,2%
Teniendo en cuenta que la exportación de vestidos de baño de Colombia a
Estados unidos creció en un 99% en el año 2013 respecto al año 2012, esto
quiere decir que el producto tiene gran aceptación y ahora no solo se encuentra
en el estado de la Florida sino también en otras ciudades principales de
Estados Unidos.
Un ejemplo de esta apertura de mercados es: ‘’Desde Manizales, la empresa Confecciones Rossé logró ventas por
primera vez en San Luis Obispo (California), Atlanta (Georgia) y Denver
(Colorado). "Hay más interés y conocimiento de Colombia. Nos ven como un
proveedor cercano que ofrece tiempos de entrega más rápidos y con precios que
ya se están acercando a los de China. Por el TLC les sale casi por lo mismo
pero con valor agregado y calidad", afirmó el gerente, Rodrigo Serna
Jaramillo. ’’
‘’Otra empresa que ha logrado
cruzar la frontera estadounidense con sus prendas es Paradizia Swimwear de
Medellín, que nació en el 2008 y ya exporta a 40 países. "El 45 por ciento
va para Estados Unidos, nuestro principal mercado. Es clave entender las normas
de origen para realmente aprovechar el TLC. Al principio era más complicado de
entender, pero ahora la estamos tratando de manejar al pie de la letra para
exportar tranquilos con todas las ventajas que nos ofrece el acuerdo",
aseguró Renata Aristizábal, directora comercial de Paradizia. ’’
Las empresas colombianas ya se están siendo testigos del potencial que
tiene el mercado de Estados Unidos y que si tienen poder de competitividad a
una escala mundial, y de todas las ventajas que tiene el TLC.
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